BIOTECTÓNICA
Diseño y construcción para proteger la salud
El 45% de la humanidad sufre de deficiencias de sueño (World Sleep Society-2020) y esta anomalíaestá concentrada en las ciudades. El estrés afecta al 80% de la población mundial trabajadora(The Global Organization for Stress-2020). Este libro trata sobre la influencia que puedetener el hábitat en estas manifestaciones que provienen de la alteración del sistema inmune y delsistema endocrino en los seres humanos.
La población sigue múltiples recomendaciones psicológicas, de alimentación, de drogas y decambio de hábitos, pero factores relacionados con la ubicación, el diseño, los materiales y ladotación tecnológica de nuestro hábitat son probables causas que deben controlarse, dada laprofunda naturaleza del ser humano que es energética.
Todas las viviendas deberían proteger la salud, pero, por el contrario, esta situación es cadavez más escasa: Un 75% están afectadas por frecuencias electromagnéticas cada vez más altasde tecnologías de comunicación, un 40% están sobre vías de más de 40 decibelios de ruido, un30% están ubicadas en centros urbanos donde el aire es pobre en electrones libres, un 20% estánexpuestas a deficiencias de climatización e iluminación, un 20% sufren deficiencias de higieney un 10% están ubicadas sobre subsuelos radiactivos.
Promotores y constructores tratan de ofrecer cada vez mejores soluciones agregando estética,lujo, comodidad, servicios y seguridad, pero la realidad es que se sigue confundiendo habitabilidadcon comodidad, estatus y disponibilidad de metros cuadrados. La habitabilidad es unconcepto más amplio de proteger la salud y la vitalidad de los usuarios de edificaciones y portanto debe ir más allá del supuesto tradicional de que tan sólo con tener buena ventilación, agualimpia, manejo de residuos e higiene ya tenemos una vivienda saludable.
En este libro proponemos la nueva ciencia de la BIOTECTÓNICA (bios= vida, salud y tecton=obra, construcción): Contrucción en función de la salud, que se enfoca en diseñar y construirpara la protección de la salud y de la vitalidad, lo cual va más allá de los intentos recientescomo la “bioconstrucción”, la “eco-arquitectura” y la “baubiologie”, de acuerdo con unos rangosde seguridad que hemos definido y que proponemos aquí como Indicadores de Salubridad(INDES), los cuales sirven tanto para hacer una inspección rigurosa de una vivienda como paraproponer diseños, reformas o mejoras que permitan otorgarle a la construcción que habitemosuna merecedora calificación de VIVIENDA SALUDABLE.
A lo largo de este libro se exponen las distintas TECTÓNICAS (Formas de construir) de lahigiene, confort, iluminación, calidad del aire, protección frente a campos electromagnéticos, protección frente a radiactividad del subsuelo y diseño con proporciones adecuadas de los espacios,con base en el conocimiento más actualizado sobre estos temas en el mundo a 2020.
El libro con ISBN: 978-3-9817474-1-6 puede pedirse a continuación: